Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática

  • Grado |
  • A distancia
Servicio de alertas de CanalCursos
Lo sentimos, actualmente el programa no está disponible en canalcursos.com, recibe información de otros programas similares activando esta alerta
Puedes llamar al 900 535 019 (L-V de 9:30 a 19:30 horas) o activar esta alerta:

* Campos obligatorios
Deseo recibir información gratuita por e-mail o teléfono

Contacta con el centro para más información

Pide Información y sin compromiso
Nombre *
Apellidos *
E-mail *
Telefono *
Código Postal *
Provincia *
Pais *
Comentario


* Campos obligatorios

100% CONFIDENCIAL Y SEGURO

Tu información está 100% segura y será enviada directamente al centro de formación.

 Deseo recibir información gratuita por e-mail o teléfono.

Al presionar ENVIAR estás aceptando expresamente las reglas de Canalcursos.com y nuestra

1:33

Descripción del curso

Detalles

Dirigido a:

- Estudiantes que quieran adquirir las competencias necesarias para desempeñar el ejercicio profesional de Ingeniero en Informática.
- Estudiantes que deseen formarse como programadores y adquirir los conocimientos básicos relacionados con la ingeniería de software y la gestión de proyectos software.
- Profesionales que deseen estudiar los fundamentos de la gestión de la información y del conocimiento en el ámbito empresarial.
- Profesionales que deseen adquirir competencias y conocimientos en el desarrollo y aplicación de las TIC.
- Estudiantes que quieran establecer las bases para el posterior desarrollo de una carrera docente y/o investigadora en el ámbito de la Informática.

Comentarios:

Para llegar a formar profesionales en el área de la Informática, las características del perfil recomendable de los estudiantes que se incorporen al Grado en Ingeniería Informática son las siguientes:

- Capacidad de abstracción para permitir el modelado y resolución de problemas.
- Manejo de técnicas de estudio y aprendizaje autónomo.
- Capacidad para relacionarse con los demás estudiantes y de trabajar en equipo de forma organizada y planificada.
- Capacidad de exposición de ideas y conocimientos.
- Capacidad de lectura y comprensión de textos técnicos.
- Conocimientos matemáticos y lógicos propios del nivel pre-universitario.
- Interés por las tecnologías de la información y de la comunicación.

La informática es un área profesional, académica y de investigación ampliamente reconocida en la sociedad actual:

- Profesional: Los profesionales de los sistemas y proyectos informáticos en las empresas y organizaciones con formación tecnológica y general que permita disponer de conocimientos de larga duración, orientados a la formación continua a lo largo de su carrera profesional.
- Académica: La Ingeniería Informática es una disciplina académica con contenidos, prácticas y métodos establecidos, y centrada en la aplicación de las tecnologías de la información en las empresas y la descripción y comprensión de los fenómenos relacionados con el uso y explotación de los recursos informáticos en el ámbito empresarial. En las estadísticas del Libro Blanco se dio una cifra a los 70.000 egresados de titulaciones de Informática.
- Investigadora: La Ingeniería Informática (en sus diferentes subdisciplinas según la ACM) se estructura en un número de áreas de investigación específica, con teorías y métodos concretos y una comunidad científica en torno a asociaciones, conferencias y revistas científicas. Como ejemplo, la base de datos de citas a publicaciones científicas ISI JCR cuenta con varias categorías temáticas relacionadas con la Informática (Computer Science) o sus subdisciplinas (como Software Engineering o Information Systems).

Objetivos de la Titulación

Los titulados en Informática deben ser profesionales competentes que posean amplios conocimientos de todas las áreas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, con capacidad de liderar el desarrollo de proyectos, que sean capaces de identificar problemas, evaluar riesgos y aportar soluciones eficientes y con gran capacidad de aprendizaje y de adaptación a los posibles cambios para que estén preparados para integrarse en un entorno de rápida evolución. Se consideran como objetivos generales para los titulados en el grado propuesto:

La preparación para ejercer la profesión de la Informática, teniendo una conciencia clara de su dimensión humana, económica, social, legal y ética. Esta dimensión profesional tiene su materialización en Europa en asociaciones profesionales como el Council of European Professional Informatics Societies.

La preparación, a lo largo de su carrera profesional, para asumir tareas de responsabilidad en las organizaciones, tanto de contenido técnico como directivo, y de contribuir en la gestión de la información y en la gestión del conocimiento.

La adquisición de las capacidades requeridas en la práctica profesional de la Ingeniería: ser capaces de dirigir proyectos, de comunicarse de forma clara y efectiva, de trabajar en conducir equipos multidisciplinares, de adaptarse a los cambios de aprender autónomamente a lo largo de la vida.
Estar preparados para aprender y utilizar de forma efectiva técnicas y herramientas que surjan en el futuro.

Ser capaces de especificar, diseñar, construir, implantar, verificar, auditar, evaluar y mantener sistemas informáticos que respondan a las necesidades de sus usuarios.
Tener la formación de base suficiente para poder continuar estudios, nacionales o internacionales, de máster y doctorado.

Temario:

Plan de estudios

Las enseñanzas correspondientes al Grado en Ingeniería Informática son oficiales y el plan de estudios está publicado en el BOE número 108 de 6 de mayo de 2015, siendo su estructura la siguiente:

Distribución del plan de estudios

Créditos

(T) Formación Básica 60 ECTS
(B) Obligatorias 108 ECTS
(O) Optativas de mención 48 ECTS
(O) Otras Optativas 12 ECTS
Trabajo fin de Grado 12 ECTS
Total 240 ECTS

Curso de Nivelación en Matemáticas

En UDIMA somos plenamente conscientes de las dificultades que el alumnado de Ingeniería tiene en las asignaturas de matemáticas del grado, sobre todo si retoma los estudios después de mucho tiempo, o se accede a una Ingeniería sin haber cursado el bachillerato específico de la rama. Para resolver esta carencia UDIMA ha configurado este Curso de Nivelación en Matemáticas.

Este Curso de Nivelación en Matemáticas será de matriculación obligatoria para aquellos alumnos que quieran acceder al Grado en Ingeniería Informática, mediante estudios o vías de acceso diferentes a la rama de Ingeniería.
También podrán cursarlo los estudiantes de Ingenierías que quieran repasar estos conocimientos matemáticos.

Las asignaturas del grado que se muestran en este pdf enlazado, requieren tener conocimientos matemáticos previos, y por tanto no podrán ser matriculadas por aquellos alumnos que estén realizando el curso de nivelación hasta que no se supere el mismo.

Distribución de asignaturas

El plan de estudios que se propone consta de las siguientes asignaturas, con expresión de los créditos (ECTS) que le corresponden a cada una de ellas y el curso y semestre en que se imparten.

Es importante que el estudiante antes de elegir las asignaturas y semestres en las que las quiere cursar, compruebe si en su plan de estudios existen asignaturas con requisito, con el objeto de cursar estos en primer lugar y evitar problemas posteriores de matriculación.

1º 1375 Fundamentos de Programación
1º 1755 Álgebra
1º 1380 Tecnología y Estructura de Computadores
1º 1756 Análisis Matemático
1º 1541 Tecnologías de la Información y de la Comunicación(**)
1º 1757 Electromagnetismo, Semiconductores y Ondas
1º 1514 Matemática Discreta
1º 1388 Estructuras de datos
1º 1198 Inglés
1º 1382 Metodología de la Programación
2º 1758 Estadística y Probabilidad
2º 1392 Bases de Datos
2º 1759 Derecho Informático y Deontología Profesional
2º 1537 Redes de Computadores
2º 1760 Lógica
2º 1384 Sistemas Operativos
2º 1761 Interacción Persona-Computador
2º 1762 Paradigmas de la Programación
2º 1386 Organización de Empresas
2º 1391 Análisis y Diseño de Algoritmos
3º 1763 Ingeniería de Sistemas y de la Información
3º 1395 Inteligencia Artificial
3º 1764 Ingeniería del Software
3º 1398 Sistemas Distribuidos
3º 1765 Autómatas y Procesadores de lenguajes
3º 1401 Arquitectura de Computadores y Sistemas
3º 1417 Ingeniería del Conocimiento
3º 1766 Seguridad en Redes y Criptografía
3º Optativa 1
3º Optativa 2
4º Optativa 3
4º Optativa 4
4º Optativa 5
4º Optativa 6
4º Optativa 7
4º Optativa 8
4º Optativa 9
4º Optativa 10
4º 1767 Trabajo Fin de Grado 12

(*): Asignaturas ofertadas en primer y segundo semestre.

(**): Asignatura de matriculación obligatoria en la primera matrícula: es prioritario iniciarse y familiarizarse con el sistema de aprendizaje de la UDIMA, el cual se adquiere a través de esta asignatura "Tecnologías de la Información y de la Comunicación".

Bolsa de optativas

Las asignaturas de materias optativas están organizadas en dos menciones diferentes y una bolsa de optativas genéricas. Cada mención está formada por ocho asignaturas que conforman 48 créditos ECTS. De este modo, se ofrece al estudiante la posibilidad de escoger una mención de las dos, debiendo realizar los 48 créditos ECTS de esta mención. Además de los 48 ECTS de la mención los estudiantes deben superar 12 ECTS de materias optativas, bien con asignaturas de las otras menciones, o bien con asignaturas de la bolsa de optativas genéricas.

Optativas Genéricas 6

1378 Principios de la Economía de la Empresa
1768 Habilidades Directivas
1769 Auditoría de Sistemas Informáticos
1770 Responsabilidad Social Corporativa
1771 Prácticas externas 12 ECTS

Mención en Software

1772 Programación Avanzada
1773 Ingeniería del Software II
1774 Ingeniería del Software III
1775 Patrones de Diseño y Frameworks
1776 Programación Web
1777 Programación en entornos empresariales
1405 Gestión de Proyectos
1778 Ingeniería de Requisitos

Mención en Aplicaciones Empresariales

1779 Minería de Datos
1420 Sistemas de Apoyo a la Decisión
1780 Business Intelligence
1781 Aplicaciones Empresariales
1396 Modelos y Tecnologías de los Sistemas de Información
1782 Bases de Datos II
1523 Investigación Operativa
1783 Planificación Estratégica de las TIC

Requisitos previos para cursar determinadas asignaturas

Conviene advertir que, para poder matricularse en determinadas asignaturas, es necesario haber adquirido conocimientos previos sobre las mismas, cursando asignaturas de algún curso o semestre anterior.

En base a esta necesidad, la UDIMA establece dos tipos de requisitos:

(E): Requisito especiales: el alumno podrá cursar primero la asignatura prerrequisito y una vez superada, matricular la requisito, o bien matricular ambas al mismo tiempo.

Hay que tener en cuenta que si no se supera dentro del año académico la asignatura prerrequisito y si se ha superado la requisito, ésta se pierde y habría que volverla a matricularla al año académico siguiente.

La calificación obtenida en una asignatura que está afectada por un requisito previo, funciona de la siguiente manera:

Si se supera previamente la asignatura requisito, al estudiante se le guardará la nota obtenida dentro del curso académico hasta que supere la asignatura prerrequisito en las siguientes convocatorias. Una vez superada la asignatura prerrequisito, la calificación obtenida en la asignatura requisito se actualizará y se dará por definitiva.

Si la asignatura prerrequisito no se superase en el curso académico en el que el estudiante la matriculó, se perderá la calificación obtenida en la asignatura requisito y el estudiante deberá de volver a matricularlas al año académico siguiente y comenzar a cursarla desde el inicio.

(M): Requisito de matrícula: para que un alumno pueda matricularse de la asignatura con requisito debe de haber superado el prerrequisito.

Asignatura con requisito/ Asignatura que se debe tener superada previamente: (Prerrequisito)

1758 Estadística y Probabilidad:
- 1756 Análisis Matemático
- 1514 Matemática discreta

1757 Electromagnetismo, semiconductores y ondas /1756 Análisis Matemático
1382 Metodología de la Programación / 1375 Fundamentos de la Programación
1762 Paradigmas de la Programación / 1382 Metodología de la Programación

1391 Análisis y Diseño de Algoritmos:
- 1388 Estructuras de Datos
- 1382 Metodología de la Programación

1401 Arquitectura de Computadores y Sistemas /1384 Sistemas Operativos

1395 Inteligencia Artificial:
- 1388 Estructuras de Datos
- 1760 Lógica

1417 Ingeniería del Conocimiento:
- 1395 Inteligencia Artificial
- 1755 Álgebra

1763 Ingeniería de Sistemas y de la Información / 1755 Álgebra
1392 Bases de Datos / 1514 Matemática discreta
1384 Sistemas Operativos / 1380 Tecnología y Estructura de Computadores
1766 Seguridad en Redes y Criptografía / 1537 Redes de Computadores
1398 Sistemas Distribuidos / 1537 Redes de Computadores
1765 Autómatas y Procesadores de Lenguajes / 1382 Metodología de la Programación
1772 Programación Avanzada / 1391 Análisis y Diseño de Algoritmos
1395 Inteligencia Artificial
1773 Ingeniería del Software II / 1764 Ingeniería del Software I
1774 Ingeniería del Software III / 1773 Ingeniería del Software II
1777 Programación en Entornos Empresariales / 1391 Análisis y Diseño de Algoritmos
1779 Minería de Datos / 1392 Bases de Datos
1523 Investigación Operativa / 1755 Álgebra
1420 Sistemas de apoyo a la decisión / 1392 Bases de Datos
1782 Bases de Datos II / 1392 Bases de Datos
1771 Prácticas Externas / El estudiante deberá haber superado 150 ECTS del Grado
1767 Trabajo Fin de Grado:
- Para la matriculación del trabajo el estudiante deberá haber superado los 168 ECTS restantes del Grado
- Para la defensa del trabajo el estudiante deberá haber superado los 228 ECTS restantes del Grado

Además de estos requisitos establecidos en el plan de estudios, a continuación se indican las orientaciones hechas por los profesores y tutores del grado para un correcto seguimiento y una mejor y más fácil compresión de los contenidos de las asignaturas, recomendando a los alumnos que las tengan en cuenta antes de elegir las asignaturas en las que se quiere matricular.

Asignatura con requisito no obligatorio:

1388 Estructuras de Datos
1380 Tecnología y Estructura de Computadores
1764 Ingeniería del Software I
1398 Sistemas Distribuidos
1780 Business Intelligence
1779 Minería de Datos

Asignatura que se recomienda haber cursado previamente (prerrequisito):

1382 Metodología de la Programación
1514 Matemática Discreta
1375 Fundamentos de Programación
1382 Metodología de la Programación
1382 Metodología de la Programación
1782 Bases de Datos II
1780 Business Intelligence

Titulación:

Oficialidad del título: Registro del título oficial en el RUCT.

Duración:

4 años, 240 créditos ECTS

Fechas:

Fecha de inicio: 16 de febrero de 2.018.
...

Sede principal del centro

Madrid: Carretera de la Coruña, KM.38,500 - 28400 - COLLADO VILLALBA
  • Madrid: Carretera de la Coruña, KM.38,500 - 28400 - COLLADO VILLALBA

Ofertas relacionadas

Compartir Canalcursos.com



Estás viendo
Grado en Ingeniería Informática
Centros de Formación y Academias - Cursos UDIMA Grados y Cursos - Universidad a Distancia de Madrid - Masters UDIMA Grados y Cursos - Universidad a Distancia de Madrid - Formación UDIMA Grados y Cursos - Universidad a Distancia de Madrid
Posibilidad de becas
Contacta con nosotros y resuelve tus dudas