Cursos: Curso de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

Lo sentimos, en estos momentos este programa no está activo en CanalCursos.com

Ver programas similares

Cursos: Curso de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

  • Curso |
  • A distancia
  • Prácticas en empresa

Contacta con el centro para más información

Pide Información y sin compromiso

Descripción del curso

Detalles

- Título propio
- Bolsa de trabajo

OBJETIVOS:

· Conocer a fondo el marco normativo que regula la prevención de riesgos profesionales, junto con el conocimiento de las responsabilidades, los derechos y los deberes existentes en dicho ámbito.

· Dominar los principios de la gestión de la prevención, así como la estructura organizativa de la misma en función de las condiciones de trabajo.

· Aprender a desarrollar las medidas de seguridad básicas según los sectores y los puestos de trabajo, en especial en tres ejes fundamentales de riesgos: químicos y biológicos, eléctricos e incendios.

· Conocer los efectos sobre la salud del trabajador del ambiente físico de trabajo, tales como la iluminación inadecuada, ruido, condiciones climáticas, radiaciones, color, etc.

· Conocer los riesgos que se pueden derivar de la propia organización del trabajo referidos tanto a la carga física de trabajo como a factores potencialmente peligrosos derivados de una organización deficiente.

· Dominar los principios de la ergonomía como ciencia del bienestar y técnica preventiva destinada a mejorar aquellos aspectos que pueden incidir en el equilibrio del individuo, considerado en su totalidad y en su entorno laboral.

· Dominar la planificación de las emergencias y el comportamiento correcto frente a las mismas, tanto acerca de la actuación individual para protegerse como respecto a los comportamientos activos en accidentes y primeros auxilios.

Módulo de Formación Laboral

· Aprender a desarrollar las capacidades profesionales para ser responsable de la propia carrera profesional con el objetivo de lograr acceder al puesto de trabajo deseado.

· Poseer los conocimientos suficientes sobre derechos y deberes laborales para evitar encontrarse en situaciones de indefensión o desconocimiento.

· Proporcionar el desarrollo de las aptitudes emprendedoras y mostrar los medios necesarios para montar una empresa, ofreciendo las herramientas para que sea competitiva e innovadora.

PROGRAMA DEL CURSO

· Prevención de riesgos: fundamentos y normativas. En esta primera unidad didáctica se establecen los conceptos básicos de trabajo, salud, riesgos laborales, así como el marco normativo fundamental en cuanto a responsabilidades, derechos y deberes en esta materia.

· La gestión de la prevención. Análisis de los principios de gestión de la prevención y la evaluación y mejora de las condiciones de trabajo, para la elaboración de un mapa global de riesgos que permita decidir en qué aspectos deben tomarse decisiones
eficaces.

· La organización de la prevención de riesgos. La estructura organizativa de la prevención de riesgos a partir de la evaluación de las condiciones de trabajo y del análisis integrado de todos los factores que intervienen en el desarrollo del mismo para que el trabajo sea una actividad más y no la causa de problemas físicos, psíquicos o relacionales.

· Condiciones de seguridad, lugar de trabajo, señalización y protección. Las medidas preventivas que deben tomarse en el lugar de trabajo, junto con la normativa de señalización, así como los códigos verbales y gestuales que deben ser utilizados por todos. También tanto la protección individual como la de las máquinas y las herramientas.

· Riesgos particulares: químico y biológico, eléctrico y riesgo de incendio. Esta unidad enseña al futuro prevencionista a realizar una evaluación de riesgos del lugar de trabajo, a partir de tres grandes grupos de peligros potenciales: riesgos químico y biológico, eléctrico, e incendios y explosiones.

· Ambiente físico de trabajo (I). Aquí, el tema de la higiene industrial introduce al alumno en el reconocimiento de los distintos tipos de contaminantes y las medidas preventivas necesarias. También se abordan los problemas de la contaminación acústica, así como los efectos del ambiente térmico sobre la salud del trabajador.

· Ambiente físico de trabajo (II). Riesgos específicos. Una buena iluminación puede contribuir a disminuir el número de accidentes, pero además existen otras radiaciones invisibles (ultravioleta e infrarrojas) que pueden dañar el ojo humano. Entre otros riesgos específicos, se estudian las situaciones de riesgo más relevantes que suelen presentarse en la actividad laboral.

· Emergencias y primeros auxilios. Esta unidad aborda la planificación de las emergencias y muestra el comportamiento correcto frente a las mismas, tanto desde un punto de vista individual como colectivo. Se incluyen unas amplias indicaciones de primeros auxilios.

· Organización del trabajo. Ergonomía. Aquí se estudian los riesgos derivados de las condiciones laborales centradas en dos facetas: la carga física de trabajo (exigencias de esfuerzo físico y mental), y los factores de organización, relacionados con el tiempo, con la tarea o con los otros trabajadores.

· Factores psicofísicos y sociales. Las condiciones psicosociales desfavorables pueden originar determinadas conductas y actitudes inadecuadas ante el trabajo, así como consecuencias perjudiciales para la salud y el bienestar del trabajador: estrés (con la problemática que lleva asociada), insatisfacción laboral, problemas de relación, desmotivación laboral, etc.

Titulación:

La realización con éxito del curso culmina con la obtención del diploma CEAC de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales.
...

Sede principal del centro

Barcelona: Av. Diagonal, 662-664 08034 Barcelona
  • Barcelona: Av. Diagonal, 662-664 08034 Barcelona

Ofertas relacionadas

Compartir Canalcursos.com



Estás viendo
Cursos: Curso de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales
Centros de Formación y Academias - Cursos Centro de Estudios CEAC - Masters Centro de Estudios CEAC - Formación Centro de Estudios CEAC
Contacta con nosotros y resuelve tus dudas